top of page
Detalle de aislamiento

Mejora de aislamiento térmico y acústico

Técnicas de insuflado y soplado

¿Qué es el aislamiento insuflado?

Hablamos de este tipo de aislamiento cuando nos referimos a rellenar las cámaras de aire de los muros con material aislante. Esto se realiza mediante inyección o insuflado. A través de una pequeña cavidad en la pared se introduce el aislamiento, posteriormente, se tapa el orificio. Sencillo, ¿verdad?

¿Porqué se lleva a cabo este tipo de aislamiento?

Evidentemente, el uso de este tipo de aislamiento cuenta con multitud de ventajas que harán de su hogar un lugar más confortable, además, su bolsillo también lo notará.

El auge de la preocupación por la eficiencia energética viene, en cierta medida, propiciado por los certificados de eficiencia energética

Además hablamos de un método eficaz, sencillo y económico, no solo a la hora de instalarlo, a posteriori también notarás un gran ahorro en la factura de la luz, ya que este tipo de viviendas necesitan menos calefacción (en el caso del invierno) o aire acondicionado (en verano).

Materiales aislantes térmicos y su uso

Corcho. El corcho es un material natural, que proviene del alcornoque. Es sostenible y por tanto ecológico.

Tiene propiedades de aislante acústico que son notables y añaden su capacidad de aislamiento térmico. Estos aislantes térmicos se pueden comprar en formas de placas o a granel

Lana mineral. La fibra de vidrio es una material que se usa en muchas aplicaciones, tanto en el aislamiento de tabiques interiores como en el exterior de la vivienda, por ejemplo para fachadas ventiladas, es reciclado e incombustible.  

Lana de roca. En el mundo de los aislantes térmicos se considera la lana de roca como una lana mineral. A diferencia de la fibra de vidrio su componente base es basalto. Es igualmente incombustible, no absorbe prácticamente agua, por lo que goza de una gran popularidad entre los técnicos. 

Celulosa. El aislante térmico de la celulosa es distinto a los aislamientos empleados para mejorar la eficiencia energética. Su gran ventaja consiste en su capacidad de almacenar calor, por lo que bien empleado, puede aprovecharse su inercia térmica.

Se trata de una capacidad de acumulación de calor durante 12 horas. Se le llama desfase térmico. Se puede instalar mediante proceso de aislamiento insuflado en cubiertas, falsos techos, y trasdosados. 

¿Cómo se realiza?

Como decíamos anteriormente, se inserta el material aislante con insuflado mediante pequeñas cavidades. Pero antes; debemos asegurarnos de que la vivienda cuenta con cámara de aire. Esto podrás hacerlo consultándonos o gracias a los planos de la vivienda.

Propiedades del aislamiento térmico

Rendimiento térmico: Esta es una característica principal de los aislantes térmicos, se puede medir con la conductividad térmica. 

Resistencia al fuego: Esta es una característica muy importante de los aislantes térmicos porque afecta a nuestra seguridad. Comúnmente los aislantes térmicos mas resistentes a altas temperaturas y mas seguros.

Por ser incombustibles, son las lanas minerales. Entre ellas las fibras de vidrio y la lana de roca

Absorción acústica: Esta característica de aislante acústico se usa para zonas de acondicionamiento acústico o cuando se pretende tener un buen aislamiento acústico.

Huella C02: Su característica es la baja o nula emisión de C02 al producir el aislante. Pueden considerarse materiales reciclados como el aislante de celulosa o fibra de vidrio.  

Durabilidad. La vida de los aislantes térmicos en cualquier aplicación es en general, longeva y suele superar la vida del propio edificio. 

bottom of page